Murales que capturan CO2
Arte, sustentabilidad y participación comunitaria para reducir la discriminación y la contaminación.
Arte, sustentabilidad y participación comunitaria para reducir la discriminación y la contaminación.
Diseño de experiencias
Muralismo
Diseño sustentable
Analítica de datos de impacto
El reto consistió en desarrollar alternativas para utilizar las fachadas de infraestructuras eléctricas como espacios de creación de valor social y ambiental para las comunidades aledañas. Como resultado, logramos una experiencia de diseño participativo con las comunidades para construir megamurales que neutralizan 420 kg de partículas contaminantes al año y aumentan en un 34% el nivel de apropiación del territorio por parte de sus habitantes.
Estamos totalmente de acuerdo en que el muralismo es una de las acciones más utilizadas en los programas sociales para obtener resultados rápidos. Prácticamente todos los equipos en el sector social y de sostenibilidad han llevado a cabo actividades artísticas de embellecimiento en algún momento. Sin embargo, los murales pueden ser una herramienta realmente efectiva para lograr resultados tácticos medibles a medio plazo. ¡Prepárate! En este artículo, te presentaremos la iniciativa de murales ecológicos para capturar CO2 que hemos desarrollado en Cundinamarca, Colombia, para uno de nuestros clientes del sector de servicios públicos; este proyecto se ubica dentro de los más grandes de muralismo ecológico en Latinoamérica.
La idea surgió como respuesta al reto que nos planteó el cliente de aprovechar las fachadas de las infraestructuras eléctricas en la región para generar valor social y ambiental en las comunidades cercanas. Para lograr este objetivo, seguimos un proceso en varias etapas.
Primero, hicimos un diagnóstico de los diferentes grupos de población y actores institucionales, así como de las dinámicas socioambientales de cada territorio. Después, convocamos talleres de diseño colaborativo con la participación de todos los actores identificados, como la comunidad del barrio, la población LGBTIQ+, los habitantes de la calle, los comerciantes y las instituciones del distrito. Durante estos talleres, compartimos ideas sobre los tipos de murales, los conceptos o mensajes a transmitir, las paletas de colores, los estilos artísticos y la distribución de las piezas.
Con toda esta información, nuestro equipo de Pacto Planeta diseñó una representación digital enfocada en lograr dos indicadores:
Nuestro trabajo se ubica en el filo entre el diseño, los datos y el impacto social.
Planteamos un diseño conceptual y gráfico del mural que realmente mueva las fibras emocionales de las personas y las invite a reflexionar sobre su relación con el territorio y sus diversidades. Y por supuesto, también nos aseguramos de que el diseño se ajuste a las condiciones reales del entorno, teniendo en cuenta el paisaje urbano y elementos físicos como la fachada misma, ventanas, puertas o árboles.
Pero eso no es todo, nos encargamos de ajustar los diseños y la estética del muro de tal forma que maximizara la aplicación de pintura fotocatalítica, pintura que tiene propiedades especiales que permiten absorber y neutralizar partículas contaminantes del ambiente, contribuyendo así a mejorar la calidad del aire en la zona. Sin embargo, no es tan fácil como aplicar esta pintura y esperar que capture el CO2. Solo está disponible en colores tierra y tonos claros, y además pierde su tonalidad bajo condiciones de sol y agua intensos. Por lo tanto, es necesario encontrar la combinación perfecta entre pintura fotocatalítica y pintura acrílica para maximizar los resultados de captura de CO2 y al mismo tiempo garantizar una durabilidad impecable de al menos 4 años.
¡El resultado final de este proyecto fue maravilloso! Logramos crear una experiencia de diseño participativo que involucró a 620 personas, entre vecinos y personas de población diversa. También contamos con la colaboración de 6 instituciones gubernamentales y 4 ONGs.
El proyecto logró un cambio significativo en las percepciones de las personas sobre su territorio. Pasamos de un 22% a un 56% de percepciones positivas y neutrales. Además, aumentó del 18% al 39% el número de personas que tienen una visión favorable de las diversidades presentes en el territorio.
Actualmente, los 620 metros cuadrados de murales, pintados con 140 litros de pintura fotocatalítica, logran neutralizar 420 kg de partículas contaminantes al año en las zonas donde fueron desarrollados.
Este proyecto es uno de los más grandes de muralismo ecológico en América Latina. Otros destacados son el de vallas ecológicas en Bogotá en 2021 y los murales de Proyecto 17 en Ciudad de México en 2023.
No importa el tamaño de tus proyectos de muralismo, pueden ser de pequeña escala (30m2 en adelante); lo realmente importante es que saques el máximo provecho de cada metro cuadrado intervenido para obtener resultados sociales impactantes. Y no te preocupes, porque Pacto Planeta está aquí para ser tu aliado y ayudarte a lograrlo.
¡Agenda una reunión y logra resultados impactantes en tus proyectos de muralismo y sustentabilidad!