Español English Contacto
Nosotros Servicios Proyectos especiales Sociales y Conectados
Medio ambiente
Desarrollo social
Salud y nutrición

EMPODERAMIENTO DE COMUNIDADES VULNERABLES EN CONSTRUCCIÓN ECOLOGÍCA.

HABLEMOS

Infraestructura ecológica

Espacios de integración comunitaria

Operamos programas para el empoderamiento de comunidades vulnerables en construcción ecológica. La infraestructura juega un papel especialmente importante en la superación de la pobreza; sin embargo, los costos de los materiales constructivos convencionales aumentan la brecha de la desigualdad social y evitan el aprovechamiento de los gigantescos recursos locales, tales como: la tierra, la arena, las fibras y las basuras.

Acción por el clima Ciudades y comunidades
sostenibles
Superación de la pobreza Reducción de la desigualdad

Macro-etapas del proceso

Diagnostico en hábitat

Realizamos un estudio previo para determinar las necesidades en infraestructura comunitaria, los recursos locales y el potencial de escalabilidad de la construcción ecológica en la comunidad.

Diseño y planeación

De acuerdo a los resultados del diagnóstico, definimos el espacio a construir (aulas de clase, centros culturales, centros comunitarios, etc.), aprobamos diseños, planos y planeación del proyecto.

Construcción con la comunidad

De la mano de niños, jóvenes y adultos, todos juntos y guiados por expertos de Pacto Planeta realizamos la construcción y materialización del proyecto.

Evaluación y seguimiento

Realizamos seguimiento a nuevas iniciativas de infraestructura ecológica lideradas por la misma comunidad y brindamos soporte en formación y capacitación.

Técnicas de construcción ecológica en función del tipo de hábitat

Elementos reciclados | Materiales del entorno natural

Construcción con eco-ladrillos / técnica Earthship

Esta técnica permite construir espacios comunitarios reutilizando botellas PET y envolturas plásticas o metalizadas de uso común en los hogares latinoamericanos. Por ejemplo, un aula de clase construida con eco-ladrillos aprovecha entre 1,7 y 3 toneladas de residuos sólidos, cuesta 50% menos que la construcción tradicional y su huella de carbono es menor en un rango de 40% a 60%.

¬°Transformemos el problema de las basuras en la solución a la desigualdad social!

HABLEMOS

¬°Entrenemos comunidades en infraestructura ecológica como motor para el desarrollo social!

HABLEMOS

Construcción con tierra

La tierra preparada con arena, fibras vegetales y algunos tipos de material orgánico como el estiércol, es la alternativa de construcción ecológica más accesible a comunidades de bajos ingresos. Permite construir espacios comunitarios aprovechando los recursos locales; asegura estructuras biodegradables en un 60% o hasta incluso en un 100% y acelera la participación comunitaria al ser una técnica fácil de replicar y con bajos costos de mantenimiento.

Empoderamiento y formación de capacidades

Construcción ecológica comunitaria

Formar a las nuevas generaciones en la planificación y desarrollo de comunidades sostenibles a través de la infraestructura ecológica y de bajo costo representa una valiosa estrategia para combatir las crecientes brechas de desigualdad en Latinoamérica.

¿Te interesa la educación escolar para el desarrollo sostenible?

HABLEMOS